Pues ya a poco de concluir la investigación y por ende el curso propedéutico, encontramos este ejercicio en el cual nos vuelca a obtener información por parte de un grupo de personas para hacer uso de la estadística.
En un principio se pensó en que el cuestionario fuere dirigido al público en general, sin embargo, para efectos de la misma investigación, se consideró de mayor importancia el conocimiento de los mismos funcionarios de las Dependencias Públicas que se tienen bajo la lupa.
Si deseas consultar el cuestionario y resultados directos:
Se seleccionaron a 10 funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración de distintas dependencias de la misma; tanto de la Subsecretaría de Administración como de la Subsecretaría de Finanzas, a fin de obtener un amplio resultado. Procurando que la relación de genero fuere un 50 – 50, sin embargo por la premura para la obtención de resultados se obtuvo una muestra de 60 – 40, con una predominancia masculina.
Ahora bien ¿Sabrán ellos las todas las dependencias que conforman a la Secretaría de Finanzas y Administración, así como las funciones que desempeña cada una? Continúa la lectura para descubrirlo.
Objetivo
Aplicar los datos, interpretarlos y analizar los resultados obtenidos de la encuesta relativa a la “fusión” de la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la interpretación cuantitativa y cualitativa, saber qué tan bien o mal conocen los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración respecto de las áreas y funciones que realiza cada una de las dependencias que la integran.
Observaciones
- La encuesta fue redactada a manera de “examen” para poder evaluar el conocimiento general del personal.
- Gracias a la herramienta de Formularios de Google, se agilitó la recolección y grafica de los resultados.
- Se contactó a los participantes de la encuesta mediante el grupo de Whatsapp en el cual existe intercomunicación por parte de los Auxiliares Administrativos de las diversas Dependencias de la Secretaría de Finanzas y Administración.
- No todos los compañeros cuentan con dirección de correo oficial (que era lo ideal) sin embargo existe constancia que todos laboran en la Secretaría.
- Para efecto de protección de datos, las direcciones electrónicas serán editadas al momento de publicar los resultados.
Interpretación de los datos.
Las Dependencias de las Subsecretarías.
En la primera sección, (después de los datos generales) encontramos dos interrogantes en las que se enlistan las dependencias de la Secretaría de Finanzas y Administración, mismas que debían ser identificadas entre las que son dependientes de la Subsecretaría de Finanzas y la de Administración.
Al interpretar la gráfica podemos apreciar que un 40% de los encuestados si identifican las 12 Dependencias de la Subsecretaría de Finanzas, no obstante de ese total la mitad nombró adicionalmente otras dependencias de la Subsecretaría de Administración.
Si consideramos los resultados como “malos, buenos y regulares”, podemos concluir que el 70% de los encuestados reconocen gran parte o todas las dependencias de la Subsecretaría de Finanzas, el 20% logra nombrar poco más de la mitad y el 10% desconoce casi por completo las demás dependencias que conforman esta Subsecretaría.
Cabe señalar que el 80% de los encuestados mencionaron por lo menos una Dependencia de más, es decir, no obstante el conocimiento total de las que si pertenecen, no se tiene juicio certero de la constitución completa de la misma.

Por otra parte las 8 Dependencias de la Subsecretaría de Administración, son reconocidas en por un 80% de los encuestados, y el 20% prácticamente las desconoce.
En este apartado encontramos que el 60% de los encuestados nombraron más de una Dependencia que no pertenece a la Subsecretaría.
Podemos concluir en este apartado, que los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Administración, no conocen del todo las dependencias que conforman cada Subsecretaría, pues si bien pueden nombrar la mayoría, en su mayoría nombran alguna otra dependencia que no pertenece al rubro en cuestión.
Las Funciones de las Dependencias.
En este apartado, se mencionaba al pie de la letra, alguna de las funciones que desempeña la Secretaría de Finanzas y Administración, con la finalidad de que se identificara que dependencia desempeña dicha facultad, dando 5 posibles opciones. De ello se obtuvieron los siguientes resultados.

- Respecto a la facultad de “Planear, programar, presupuestar y evaluar la actividad financiera del Estado.” El 70% de los encuestados acertó en que es potestad de la Dirección de Política y Control Presupuestario, mientras que el 30% erraron al adjudicarle la función a la Subsecretaría de Administración; que si bien es cierto es la máxima autoridad, la función como tal no la desempeña.

- En cuanto a la función de “A través de su titular, autorizar a servidores públicos para que a su vez apertura cuentas de cheques de manera mancomunada y libren cheques de la misma manera, sin que dichos servidores puedan delegar a su vez esta facultad”, misma que es una facultad única del Secretario de Finanzas y Administración, solo el 70% de los encuestados acertaron, el 20 % equivocaron al creer que es potestad de otra dependencia y el 10% cree que no es facultad del Gobierno del Estado.

- En cuanto a las Dependencias que tienen por finalidad (Dirección de Fiscalización Aduanera y Dirección de Auditoría Fiscal) “Practicar revisiones y auditorías a los contribuyentes con relación a sus obligaciones fiscales, en los términos de las leyes y convenios respectivos”, solo el 40% de los encuestados reconoció a ambas dependencias como las facultadas en este término; otro 40% cree que solo Auditoría Fiscal ejerce dicha potestad y el 20% cree que la Cobranza Coactiva interviene como Auditora Fiscal.

- La facultad de “Diseñar e implementar el catálogo general de puestos del Gobierno del Estado, estableciendo funciones y rangos de sueldos con relación a las responsabilidades y requisitos del puesto para el desempeño de su trabajo” claramente pertenece a la Dirección de Recursos Humanos lo cual fue deducido correctamente por el 90%, no obstante el 10% cree que es una facultad de Política Presupuestal.

- Al igual que en la pregunta previa, la facultad de “Coordinar los programas de conservación, mantenimiento y reparación de los bienes inmuebles del Gobierno del Estado” es rotundamente facultad de la oficina de Coordinación de Mantenimiento y Conservación, salvo por solo el 20% de los encuestados que creen que Recursos Materiales es la encargada de desempeñar esta función.

- Así mismo el “Organizar, controlar y conducir en el Estado lo concerniente al Registro Civil, al Registro Público de la Propiedad y del Comercio; así como el Catastro del Estado, sin menoscabo de las atribuciones que los Ayuntamientos tienen en la materia” es la función que da origen a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, no obstante el 10% cree que no es una facultad de alguna Dependencia Estatal y otro 10% cree que la Procuraduría Fiscal cumple con esta ocupación.

- El “Requerir de pago el importe de las pólizas de fianza que se expidan a favor de la Secretaría de Finanzas y Administración, para garantizar cualquier obligación contraída con el Gobierno del Estado, sus organismos descentralizados y fideicomisos” es la función que más confusión puede presentar, puesto a que el 40% de los encuestados consideró que es una facultad de la Dirección de Ingresos, el 20% cree que no compete al Gobierno del Estado tal empresa, y solo el 40% acertaron al hecho de que la Procuraduría Fiscal es la responsable de desempeñar tal potestad.
La opinión respecto a la fusión de las Dependencias.
Finalmente en cuanto a la ¿Considera usted práctico el hecho de la fusión de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas?, las opiniones son claramente impositivas, al tener un 70% de negativa al respecto.
Teniendo como motivos para ello el hecho de que se tratan de demasiadas facultades, dependencias y poder que recae sobre una sola Secretaría de Estado, lo cual dificulta la comunicación, control y transparencia de la Dependencia.

Por otro lado el 30% que se encuentra de acuerdo a la fusión de estas Dependencias de la Administración Pública Estatal, creen que es prudente debido a que proporciona (en su perspectiva) un mejor control y desempeño de calidad en la prestación de servicios.
Conclusiones.
De lo anterior podemos concluir que si bien el personal de la Secretaría de Finanzas y Administración, conoce a grandes rasgos las oficinas que integran a la misma, parcialmente desconocen las facultades que ejerce cada Dependencia de ella. Así mismo encontramos que la mayoría del personal encuestado no concuerda con el criterio de unificación de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas.
En lo personal los resultados eran un tanto esperados después de haber realizado la observación en campo y analizar la reacción del personal al hacer algunas interrogantes, previas a la aplicación de la encuesta.
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